Demasa pertenece a GRUMA (Grupo Maseca), compañía multinacional líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas.
Gruma Centroamérica forma parte de la compañía multinacional Gruma (Grupo Maseca), GRUMA es la compañía global de alimentos líder en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un importante
jugador en la categoría de panes planos o flatbreads como: wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etc.; además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.
GRUMA cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales como
Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.
Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.
Trabajamos con pasión para crear todos los días momentos de deleite brindando alimentos nutritivos, prácticos y ricos, elaborados principalmente con maíz, transformando la vida de nuestra gente y las comunidades.
Impulsar el crecimiento de la rentabilidad con resultados de clase mundial, manteniendo nuestro liderazgo en el negocio base e innovando en nuevos segmentos bajo una cultura de eficiencia, alto desempeño y solidaridad.
Gruma nace el 03 de mayo de 1949 en Cerralvo Nuevo León México, gracias a la visión de Roberto Gonzalez Gutierrez y su hijo Roberto Gonzalez Barrera funda Gruma iniciando una gran compañía.
Desde el nacimiento de GRUMA, la investigación y el desarrollo tecnológico han sido los cimientos que la han impulsado. El gran acierto fue crear una industria inexistente en un campo inexplorado y aventurarse a realizar la total transformación de un método que había permanecido intacto durante milenios.
Llevar el proceso manual de nixtamalización a un empaque de consumo instantáneo fue un salto que representó un gran avance en la historia de la elaboración de la tortilla.
De ahí llega su nombre MASECA, Masa- seca, que es una masa deshidratada.
Lograr una harina de maíz de calidad dio pie a nuevos retos. Gruma se expande y consolidada en México, iniciando operaciones en Costa Rica.
Gruma inicia operaciones en Costa Rica bajo la razón social DEMASA cuando Don Roberto González Barrera recibe la invitación del Presidente José Figueres Ferrer para retomar la cultura del maíz y beneficiar a la población costarricense con el alto valor nutricional de la tortilla. El negocio inició con la producción y comercialización de tortilla empacadas bajo la marca TORTIRICAS. También se instala el primer molino de maíz con lo que gruma se convierte en la empresa pionera de la industrialización de este grano en Costa Rica. Nace la marca de harina MASARICA.
Gruma inicia su participación en el mercado del arroz al adquirir varias arroceras en Costa Rica que dan origen al lanzamiento de la icónica marca de alta calidad Luisiana.
Costa Rica comienza a operar las plantas de Tortillas y el Molino. En ese mismo año se adquiere Conservas del Campo, dedicado a la fabricación y venta de jugos y néctares, verduras enlatadas, corazón de palmito y envases de hojalata.
Don Roberto González Barrera impulsa el desarrollo del negocio de Palmito cultivado a nivel mundial.
GRUMA, en una búsqueda constante de la excelencia en sus procesos y en la calidad de sus productos, ha logrado las siguientes certificaciones:
DEMASA (TORTILLAS, ARROZ, HARINAS, SNACKS) DEMAGUSA DEMAHSA
PALMITO ECUADOR
PALMITO COSTA RICA
PALMITO ECUADOR
PALMITO COSTA RICA
DEMASA (TORTILLAS)
En Gruma Centroamérica y Ecuador, la innovación es un eje transversal de la estrategia de negocios, por lo cual, constantemente implementamos mejoras en los procesos para adaptarse a las nuevas necesidades
de los consumidores, ser más eficientes en los procesos productivos y comerciales, así como reducir el impacto ambiental de las operaciones.
Vemos la innovación como la única forma de mantenerse competitivo por eso en Gruma hemos demostrado nuestro compromiso con la búsqueda constante de innovación, lo cual comenzó con el desarrollo de un método único de producir harina de maíz para tortillas. Este compromiso sigue más vigente que nunca y nos ha permitido consolidar nuestra posición como un productor global líder de alimentos básicos y ganar la confianza permanente de nuestros consumidores, clientes, empleados e inversionistas.
Convencidos de que la innovación no es un lujo, sino una necesidad, hoy en día nuestra innovación se basa en imperativos estratégicos tales como:
El desarrollo de nuevos productos que entiendan mejor las necesidades de los consumidores y que satisfagan los gustos regionales.
La generación de nuevos canales de distribución.
La creación de nuevas estrategias de negocios.
La inversión en investigación de nuevas tecnologías sustentables que resulten no solo más eficientes y productivas, sino amigables con el medio ambiente
El uso de estrategias mercadológicas creativas basadas en el entendimiento profundo del consumidor.
La creación de la eficiencia en las operaciones.